De cara al inicio de la 37a edicion del Rally de Argentina, organizado por el Auomóvil Club Argentino, en Rutas y Motores te traemos en detalle cuánto necesita cada equipo para poder tener un modelo bajo las nuevas reglamentaciones de la FIA.
En los últimos años, el incremento en los costos fue un problema que trajo más de un dolor de cabeza a los fabricantes, también a la propia Federación Internacional del Automóvil, que vio año tras año cómo las marcas dejaban de apoyar al WRC. Aun así, se decidió apostar por un nuevo reglamento técnico, que presente autos con una fisonomía mucho más agresiva, y con una mejora en el rendimiento de los vehículos para que les vuelva a dar el brillo de antaño al WRC.
Asimismo, con la posibilidad de que cada equipo presente tres modelos, los costos siguen siendo un tema a tener en cuenta por la FIA y las escuderías. Pero, ¿cuánto sale hoy tener un vehículo del WRC? Una cifra que se encuentra entre los 750 mil y los 900 mil euros.
Una cifra que crece exponencialmente cuando se la multiplica por 9 (tres modelos titulares y 6 “suplentes”) y que sólo los equipos que cuentan con el respaldo de las fábricas pueden solventar. Esto sumado a una cifra de mantenimiento que en muchos casos se acerca a los 100 mil euros. Además, a esto hay que sumarles los gatos de pruebas, traslados entre países o distintos continentes, los costos por traslados de los integrantes de cada equipo, etc… Lo cierto es que hoy, correr en el WRC, es más caro aún que en años anteriores. Todo sea por volver a vivir una época dorada.
Costos (Valores expresados en euros):
Motor: 200.000
Chasis: 120.000
Transmisión integral: 80.000
Gestión electrónica: 70.000
Carrocería: 50.000
Kit aerodinámico: 30.000
Frenos y dispositivos: 16.000
Vehículo base: 15.000
Equipamiento interior: 14.000
Gomas y llantas: 5.000
Comment here