En Rutas y Motores nos dimos el gusto de probar el flamante modelo de la casa francesa. Lujo, confort, diseño y elegancia, todo con la calidad habitual de la marca del León. Probamos la versión ALLURE THP Tiptronic, con el motor naftero 1.6 16v de 165CV. ¿Su precio? $814.200.
Por: Juan Manuel Danza
Definivitamente, es muy difícil no caer ante los encantos del nuevo Peugeot 3008, un modelo que solo mantiene el nombre de su predecesor y que llega para romper con un diseño futurista tanto en su exterior como en su interior.
En R&M probamos la versión naftera Allure THP Tiptronic de 165CV (con una caja AT de 6 marchas) y a continuación te contamos cuáles son sus principales virtudes y cuáles, a nuestro humilde entender, son algunas cosas para criticar.
La 3008 es, ante todo, un vehículo familiar, aunque con una apariencia por demás cautivante y con vicios de deportividad. Esta segunda generación, adoptó la estética de una SUV del Segmento C, un nicho en el que tiene rivales de peso: Kia Sportage, Jeep Compass, Hyundai Tucson, Toyota Rav4, Ford Kuga y Honda CR-V.
Esta nueva 3008 fue desarrollada sobre la versatil Plataforma MP2 del Grupo PSA: la misma que usa el 308 S GTi y los modelos de hermanos francés como el DS 7 Crossback, los utilitarios Expert/Jumpy y Citroën C4/Grand C4 Picasso.
Exterior
La 3008 se ofrece en la Argentina en dos versiones: Allure (la que probamos nosotros) y GT-Line (tope de gama). En su exterior se diferencian apenas por los emblemas, los faros Full Led de la versión GT-Line y sus cromados exclusivos en puertas, marcos de ventanas y escapes. Ambas versiones calzan los mismos neumáticos y llantas: Continental ContiCrossContact 225/55R18.
Estéticamente la Peugeot 3008 inaugura la tendencia de diseño que desde la marca del León llaman “Sharp Design”. Más allá del nombre del estilo de diseño, lo cierto es que la 3008 es la mezcla justa entre agresividad, deportividad y elegancia.
Con una línea de cintura ascendente, con curvas musculosas en los pasaruedas y con un aspecto salvaje desde la trompa, la 3008 puede que no enamore a todos, aunque seguramente será a una escasa minoría.
Interior
Si el exterior es cautivante, el habitáculo termina de conquistar a primera vista. “Espectacular” seguramente sea un término que se quede corto a la hora de hablar del interior del SUV francés.
El lugar del conductor es casi de ensueño. Desde la palanca de cambios, pasando por los switches (teclas) de la plancha de instrumentos, hasta el volante y el tablero rompen con lo que la mayoría de las marcas pueden ofrecer a la hora de hablar de diseño exclusivo en un interior. Quizá DS, en especial con su flamante DS7, esté a la altura del 3008.
Con el cada vez más aceptado i-Cockpit (el torpedo con volantes chiquitos y bien bajos, combinados con tableros que se leen por encima de la columna de dirección) desde los primeros 208, es fácil encontrar una posición de manejo cómoda. Incluso para quienes superen el 1m80 de altura, en parte gracias a la regulación de la columna de dirección como así también por las regulaciones eléctricas de las butacas.
El tablero de la 3008 es, al menos hasta ahora por lo probado en R&M, lo más cercano al futuro. Se trata de una pantalla completamente digital de 12,3 pulgadas, en la cual podemos cambiar la información que brinda de acuerdo a nuestro propio gusto. El cambio de información en la pantalla es arte puro.
Además, en el centro de la plancha se encuentra una pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas que cuenta con todo lo esperable en un auto de este calibre: GPS con navegación en 3D, cámara de retroceso 180º, funciones ampliadas del climatizador, Apple Car Play y Android Auto con Mirror Screen. Asimismo, en las versiones tope de gama incluye los controles de los modos Relax y Boost: una combinación de asientos masajeadores y perfumes ambientales. Sí, Peugeot contrató a un famoso perfumista francés llamado Antoine Lie para que desarrolle tres tipos de fragancias que están ocultas en la guantera y pueden sentirse saliendo por toberas del climatizador. Todo acompañado por una iluminación especial. ¡De lujo!
En tanto que las butacas delanteras también le suman excelencia a la 3008: amplias, cómodas y con ajustes eléctricos, masajes, calefacción y extensor de banqueta. Completitas. La única contra que se les puede encontrar es que las mismas están casi pegadas al piso, quitándoles espacio a los ocupantes de las plazas traseras.
Seguridad
En materia de seguridad la 3008 cuenta con todo lo esperable: ESP + ASR + Hill Assist Descent Control, ABS + REF + AFU, Airbags delanteros, laterals y frontales y de Cortina, ganchos Isofix, cinturones de seguridad pirotécnicos con limitador de esfuerzo, entre otras características.
Esta segunda generación de la 3008 fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP y logró la calificación máxima de cinco estrellas: con 86% de protección para adultos, 85% para niños y 67% para peatones.
Conclusión:
La nueva Peugeot 3008 llegó para enamorar, por su estética, por su calidad de materiales, por sus innovaciones en confort y diseño, como así también por el confort de marcha y prestaciones. Aunque dicen que sobre gustos no hay nada escrito, la 3008 empezó a escribir su propia historia. Una SUV hecha y derecha, con marcado acento francés.
Principales puntos a favor y en contra
A favor:
Diseño interior y exterior
Confort de marcha
Calidad de materiales
Seguridad activa y pasiva
Tecnología aplicada al diseño y confort
En contra:
Ausencia de 4WD (que rivales del segmento sí traen)
Espacio para pies en plazas traseras
No cuenta con versiones de entrada de gama algo más económicas
*Aclaración: la mayoría de las fotos son de prensa debido a un problema de inseguridad que sufrió el equipo de R&M
Fotos:
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