En Rutas y Motores nos fuimos hasta Villa Consticución, Santa Fe, para probar el SUV del segmento B de la marca nipona. Un modelo que se ubica en uno de los segmentos más peleados, pero que cuenta con armas suficientes para pelearle de igual a igual a cualquiera de sus rivales. Probamos la versión Exclusive CVT, tope de gama. ¿Su precio? $546.600.
Cuando desde Nissan Argentina nos ofrecieron probar el nuevo Kicks enseguida dijimos que sí porque queríamos probar el modelo que la marca japonesa trajo al país desde México (hoy llegan desde Brasil) para competir en la difícil batalla de las SUVs del segmento B (chico). En nuestro caso probamos la versión Exclusive CVT, el tope de gama del Kicks.
Y así como aceptamos gustosos la invitación, rápidamente también nos dimos cuenta que el Kicks tiene armas suficientes para poder pelearle a la ya mítica Ford EcoSport o quien sea, en base a un diseño que rompe un poco el modelo más tradicional, con líneas duras pero modernas, buen equipamiento en materia de seguridad y confort.
Exterior
Cuenta con líneas modernas y originales. Se podría decir que tiene un aire robusto, sin perder el encanto ni la pureza en sus líneas. Seguramente no sea un modelo que le guste a todo el mundo (hoy difícilmente ocurra en todo el mercado), aunque sí le agradará a la gran mayoría.
Cuenta con una trompa con líneas fuertes, con una parrilla en V con el logo de la marca secundado por unos cromados. Los laterales muestran líneas más agresivas, y la cola con ragos duros pero atractivos.
La Kicks llega con cuatro niveles de equipamiento: Sense, Advance, Exclusive una Special Edition CVT, con la particularidad de tener dos tonos de colores.
Interior
Otro punto en el cual la Kicks se destaca de sus rivales es por la buena calidad de sus materiales como por la originalidad. En la versión que probamos, la Exclusive, cuenta con tapizados en cuero y revestimientos de la misma tonalidad en la plancha de instrumentos. Es un material agradable y suave al tacto, con una marcada buena calidad, incluyendo costuras dobles.
El resto de los materiales tiene una calidad promedio. Son los clásicos plásticos duros de Nissan, pero duraderos y que no provocan ruidos molestos.
Quizá, uno de sus principales atracciones se encuentre en el tablero de instrumentos. El mismo cuenta con un gran display digital y en color, de siete pulgadas, a la izquierda de un velocímetro analógico. El sector digital ofrece doce funciones diferentes, incluyendo consumos, tacómetro digital y temperatura del motor, entre otros. Este tipo de tablero viene sólo con la versión Exclusive.
En el centro de la plancha encontramos una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, con el mismo hardware tanto para las versiones Advance como Exclusive, aunque con distinto software.
Aunque la Exclusive no tiene Mirror Screen (sí viene en la Advance), la misma viene con GPS integrado y un completo sistema de cámaras de monitoreo que posibilita una visión simulada de unos 360 grados. Es mucho más que una cámara de retroceso. Esto ayuda en caso de maniobras de estacionamiento o maniobras off-road donde pueda haber obstáculos bajos que estén fuera del alcance de nuestra visión.
La posición de manejo es algo elevada aunque en nuestro caso, a pesar de preferir una posición generalmente más baja, nos resultó muy cómoda. El volante cuenta con ajuste en altura y profundidad y viene forrado en cuero agradable al tacto.
El espacio en las plazas traseras es muy amplio. Podrían caber hasta tres adultos sin problemas, mientras que el baúl es correcto: cuenta con una capacidad de 432 litros y se puede ampliar la capacidad rebatiendo los respaldos traseros.
Seguridad
Esta versión Exclusive cuenta con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, anclajes Isofix para sillas infantiles y apoyacabezas para los cinco ocupantes.
Pero lo más destacable en éste ítem es el control de estabilidad (ESP), que viene de serie en toda la gama Kicks, una rareza para la marca ya que no lo tienen ni el March, ni el Versa, el Note, ni el Sentra. ¡Aplausos para Nissan!
Motor
El motor de la Kicks es el 1.6 16v de los ya conocidos March (que probamos anterior mente en R&M http://rutasymotores.com.ar/test-del-nissan-march/), Versa y Note. Un motor rendidor que cuenta con 120 cv de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm. En este punto sí pierde con sus rivales de segmento ya que hay competidores que -por precio similar- ya ofrecen hasta 170CV, como es el caso de la EcoSport.
Comportamiento
En ciudad, la Kicks se mostró muy ágil y sencilla de manejar, algo que imaginábamos por sus dimensiones, suspensiones y lo liviano de su dirección. Todo acoplado a una caja CVT de seis marchas que hace más placentero el andar en la ciudad. Quizá le falte una versión 4×4, aunque casi ningún rival del segmento hoy ofrece esa variante.
Sólo cuando “pisamos” a fondo notamos que la caja CVT patinaba y se volvía rumoroso el impulsor, después no hubo inconvenientes, ni siquiera cuando decidimos probarla por caminos de tierra (sin hacer locuras destinadas a vehículos 4×4) aunque ahí (al igual que en empedrados), el bajo perfil de las llantas de 17 pulgadas se hacía sentir.
Conclusión
La Nissan Kicks es un producto por demás interesante, con más puntos a favor que encontra, en especial en esta versión Exclusive CVT. El segmento en el que compite es duro, pero tiene varias cosas para destacar.
Puntos a favor y en contra
A favor:
Diseño atractivo
Espacio en plazas traseras
Calidad de materiales
Gran paquete de seguridad
Instrumental digital
En contra:
Escasa potencia de motor
Medida de los neumáticos
La caja CVT patina cuando se la exige
Fotos:
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