En R&M estuvimos probando esta edición especial de la pick-up mediana en su versión biturbodiesel 4×4 que la marca japonesa fabrica en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Una variante que se posiciona en el medio de la gama Frontier y que tiene en su imagen deportiva a su principal atractivo.
Por: Juan Manuel Danza
Luego de una semana de pruebas en la que anduvimos por la ciudad, pero también aprovechamos para agarrar la ruta e irnos hasta Santa Fe y probar, un poco, su desempeño en caminos de tierra, llegamos a una conclusión simple pero no por eso menos cierta: cumple con creces en todo terreno, pero más allá de sus virtudes la Frontier X-Gear entra por los ojos.
Esta edición especial X-Gear llega con dos opciones de mecánicas distintas: una 2.3 turbodiesel (160CV y 402 Nm) y 2.3 bi-turbodiesel (190CV y 450 Nm) que es la de nuestra prueba. Las dos versiones tienen caja automática de siete marchas, en tanto que la turbodiesel se ofrece sólo con tracción 4×2 (trasera) mientras que la bi-turbodiesel viene sólo con 4×4 (con reductora).
En cuanto a los consumos las cifras que logramos son: en ruta, a 130kms/h, dio unos 10.1L cada 100kms, mientras que en ciudad gastó unos 12L cada 100kms. Normal a bueno en ruta (sin pisarla), algo excesivo en ciudad.
Pero como dijimos anteriormente, la X-Gear entra por los ojos y de eso vamos a hablar…
Esta versión de Frontier viene con tres colores disponibles (rojo sólido –la que pudimos probar-, blanco hielo y negro perlado) y tiene algunas características que la diferencian de sus hermanas: calcos con el nombre y look off-road, barras en el techo, espejos, manijas y llantas de color negro y ópticas con fondo oscuro. En tanto que suma de fábrica el estribo, también en negro, en sus laterales. Parecen pocos detalles, pero que le suman y mucho a un diseño por demás interesante y es lo que le da ese atractivo principal que destacamos.
En materia de seguridad la principal contra es que faltan airbags ya que cuenta solo con dos bolsas de aire (conductor y acompañantes). Sí tiene control de estabilidad y eso suma mucho en todo vehículo. Además, cuenta con control de descenso en pendiente, asistente de ascenso en pendiente y anclajes Isofix, entre otros puntos.
En el interior casi no hay novedades respecto de otras Frontier. Como dijimos, la X-Gear no es tope de gama y por ende tiene algunos faltantes respectos a sus hermanas más top. Viene con el sistema de audio Nissan Conect, con pantalla color de 8 pulgadas, compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, conexión a la cámara trasera y Bluetooth para dos dispositivos de comando de audio y teléfono al volante.
El equipamiento de ambas versiones incluye tablero con pantalla a color de 5 pulgadas y menú interactivo, volante revestido en cuero con comandos de audio y teléfono, detalles cromados, asientos con tecnología Zero Gravity, consola central con capacidad de almacenamiento y apoyabrazos, salida de aire para plazas traseras, apoyabrazos trasero y alfombras con detalles X-Gear. Un detalle que no trae y que nos gustó de las versiones tope de gama es el techo corredizo.
En resumen, se trata de una versión que completa un amplia gama de variantes de la Frontier, con un look por demás atractivo, con un motor y cajas muy eficientes, con buen rendimiento en terrenos donde la tracción 4×4 es más que necesaria. Otro punto para destacar es la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.
Su precio (a agosto 2021): $4.589.000
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