El binomio conformado por Carlos Berisso y Horacio Riccio, a bordo de un Volvo 122 del año 1963, se impuso en la vigésimo primera edición del Gran Premio Argentino Histórico, que conmemoró los 120 años del ACA.
En segundo lugar, clasificó el Fiat 128 de Mariano e Ignacio Cortés, vencedores en la última etapa, y terceros fueron Juan Carlos Uberti y Jorge Nasazzi con Peugeot 504. La competencia de regularidad en ruta abierta concluyó en Mar del Plata, ciudad que festeja sus 150 años de vida.
Con este triunfo, Berisso alcanza su cuarto lauro en la prueba más importante de la regularidad argentina. Se suma a los conseguidos junto a su recordado hijo Guillermo entre los años 2006 y 2008. Tres de ellos fueron al volante del rendidor auto de la marca sueca, en tanto que el restante con Fiat 600 en 2008.
El presidente del ACA, Cesar Carman, destacó “el espíritu familiar de la carrera, la unidad que genera con nuestros hermanos sudamericanos que vienen desde Uruguay y Paraguay a participar, y que revive una de las páginas doradas de la historia de nuestro automovilismo, con este museo rodante transitando por las rutas del país”. Carman, junto a sus vicepresidentes Carlos González Cambaceres y Jorge Revello recibieron a los competidores en el paseo costero Adolfo Dávila, a donde asistieron funcionarios locales, entre ellos el secretario de deportes, Alejandro Vega.
“La victoria se la dedico a mi hijo, que no ya no está, para mi nieto, mi señora y mi familia que me apoya a seguir con esto, aunque me cueste mucho”, admitió Berisso. En tanto que para Riccio se trata del debut triunfal en su primera vez en un GPAH sentado a la derecha de Berisso.
En la categoría velocímetro, se impusieron los rosarinos Marcelo Colombi y Lucas García (BMW 320 de 1981), seguidos por Leandro y Ricardo Laiño (Renault 12, 1979) y terceros los uruguayos Felipe González y Gustavo Duran (Ford Escort, 1980). Entre los populares Turismo Carretera, venció el Torino liebre de 1971 de Héctor Pardal y Agustín Vergagni.
La Gran Carrera, que este año regresó al sur, contó con un recorrido de 3.564 kilómetros a través de rutas provinciales y nacionales de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, y a la cantidad de automóviles participantes, que en esta ocasión fue de 137, pudiendo finalizar la prueba en Mar del Plata 115, cuyos tripulantes, tal como ocurrió en todas las etapas, entregaron los alimentos no perecederos pautados en el reglamento, a Caritas Argentina, entidad benéfica que juntó más de seis mil kilogramos.
Fotos: ACA
Comment here