Sin categoría

“El Dakar es una experiencia única para vivir”

En Rutas y Motores estuvimos charlando con el peruano Nicolás Fuchs, quien a principios de año terminó el rally más duro del mundo con un histórico 12° lugar en la general -el mejor registro en la historia de un piloto peruano en autos- y que ahora se encuentra recuperándose de una lesión de hombro y muñeca. “Tuve que parar de competir porque el dolor era tan fuerte que dolía hasta cuando usaba el cinturón de seguridad. Por eso tuve que correr hasta infiltrado”, cuenta mientras se acomoda en la terraza del Hotel Portal del Lago, frente al lago de Villa Carlos Paz.

-Llegaste a correr infiltrado para no sufrir…

-La infiltración me quitaba el dolor, pero eso me iba destruyendo por dentro, me hacía puré. La infiltración duraba 6 meses aproximadamente, pero no podía seguir así. Es más, en el Dakar me dolía más la muñeca que el hombro. Ahí la sufrí mucho.

-¿Qué te hayas operado es para llegar de la mejor manera al Dakar 2018?

-Ahora sí, el Dakar fue una apuesta grande para mí y para todo el Perú. Ayudó bastante para que retome de nuevo, se habló con gente del Gobierno, con mucha gente de prensa. Es un evento único y costó que se entienda eso. El Dakar tiene un efecto increíble en la gente y lo que es promoción.

-¿Cuánto tiempo te queda de rehabilitación?

-Hasta fines de junio mínimo para poder empezar a trabajar en el gimnasio de nuevo y poder volver a trabajar arriba de un vehículo de carrera.

-¿Cómo viene el proyecto Dakar 2018?

-Terminó el Dakar de este año y ya empecé a programar el del año que viene. Qué mejoras podemos tener en el motor, pensando cómo mejorar junto al equipo Wevers Sport. La mejora más importante va a estar en el incremento de potencia en el motor. Vamos a seguir con el Ford HRX, y por eso vamos a estar viajando pronto a Holanda para ver cómo siguen los trabajos.

-¿Con qué aspiraciones llegas al Dakar 2018?

-Sin presiones vamos a tratar de ir lo mejor posible. El terreno en Perú nos gusta. Nos va a ayudar el desierto, pero el Dakar es muy duro.

-¿Hay mucha diferencia en cuanto a la preparación física que se necesita para un Dakar respecto a un mundial de rally?

-Me la habían pintado más complicada la preparación que se necesitaba para el Dakar, pero con la preparación que uno tiene para correr el mundial de rally alcanza y sobra. Lo que sí hay que cambiar mucho es la mentalidad. Son etapas muy largas, hay días que uno ama al Dakar y otros en los que lo odias.

-¿Qué fue lo más difícil que tuviste que cambiar para correr el Dakar?

-Bajar el ritmo es lo más difícil que me pasó. No podes vivir a fondo como estaba acostumbrado en el mundial de rally. Es lo más complicado. En el WRC sabes lo que va a pasar, vos podes venir a fondo pero sabes siempre lo que hay, en el Dakar nada que ver. Los libros no son tan exactos y eso es complicado, porque uno puede venir a full y de golpe te encontras con algo que te complica. Te podes llevar muchos sustos importantes en el Dakar. En la última etapa del Dakar casi me muero del susto, mi copiloto pensaba que había que pasar en 6ª por un sector y no era en esa marcha, casi tumbamos, la gente salió corriendo para todos lados.

-¿Y si tuvieses que elegir entre el estilo del Dakar o de rally con cuál te quedarías?

-Es totalmente diferente uno de otro. Me encanta el mundial, vivir al límite, rozando todo; pero el Dakar es una experiencia que tienes que hacer en tu vida. Es como pelear contra el mundo. Pero los dos me gustan mucho.

 

Comment here