Competición

“Estamos trabajando muy fuerte para que el automovilismo vuelva lo antes posible”

En Rutas y Motores charlamos con Juan Cruz Fernández, Gerente Deportivo del autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, para conocer cómo se está trabajando en el trazado capitalino para ver cuán factible es la vuelta de la actividad en CABA.

Por: Juan Manuel Danza

-Hace pocos días, con una presentación en el autódromo, se aprobó el protocolo presentado por algunas categorías y la vuelta del automovilismo en CABA. ¿Teniendo en cuenta esto, el Turismo Carretera o cualquier otra categoría ya podrían correr en el Gálvez o necesitan que lo apruebe el Gobierno Nacional?

-Estamos atravesando la etapa 1 del plan de reactivación del automovilismo que contempla sólo prueba de pistas. Desde el 19 de agosto el autódromo está abierto y ya han venido a probar tanto autos como motos con todos los protocolos desarrollados para cuidarnos de los contagios. El viernes pasado el gobierno nacional autorizó en el país la posibilidad de hacer competencias de automovilismo, así que estamos estudiando la situación y analizando las distintas variables para ver cuándo podríamos pasar a la siguiente etapa y habilitar las competencias, pero aún no tenemos fecha.

-¿Hubo reuniones entre los dirigentes de la ACTC y ustedes para analizar la posibilidad de correr en CABA?

-Venimos reuniéndonos con todos los actores involucrados en la actividad y para desarrollar el protocolo que permitió la apertura del Gálvez el equipo hizo un gran trabajo donde intervinieron múltiples referentes, tanto del automovilismo como especialistas de salud. Cuando tengamos una fecha confirmada de vuelta de la competencia trabajaremos con los mismos en función de los calendarios deportivos definidos. .

-¿Siendo un hombre que la pasión por el automovilismo, cómo tomó el parate que vive el deporte y la industria en particular? 

-Esto es una pandemia mundial de magnitudes excepcionales que requirió medidas excepcionales y generan muchos problemas. El automovilismo es una pasión y nos da mucha tristeza su ausencia, pero volver a ver actividad en el Gálvez la semana pasada y sentir los motores rugiendo nuevamente nos da esperanza y tenemos que trabajar todos con responsabilidad para cuidar este gran paso que dimos.

-Sabiendo que el automovilismo no sólo es un deporte, sino una industria de la que viven decenas de miles de familias, ¿se puede trabajar para acelerar la vuelta del mismo, al menos en CABA?

-Estamos trabajando muy fuerte para que vuelva lo antes posible, tal es así que el Gálvez está operativo hace más de diez días.  Desde el autódromo hemos liderado este proceso, pero no obstante debemos ser cautos.

-En el último tiempo las principales categorías de nuestro país dejaron de utilizar el Gálvez, un autódromo que es la Catedral del automovilismo en Argentina. ¿La aprobación del protocolo para poder volver a la actividad puede ser un acercamiento para que las categorías más importantes puedan volver a correr en CABA? ¿En el último tiempo se realizaron algunas mejoras en el autódromo, se tienen pensadas nuevas obras en un futuro cercano?

-El Gálvez está abierto siempre para todos los que quieran venir a correr y no creo que el automovilismo de primer nivel haya dejado de venir. Hay muchos proyectos en carpeta y actividades nuevas que se fueron sumando estos años. También se hicieron muchas obras, la última por ejemplo fue la puesta en marcha el race control, una Infraestructura tecnológica  de primer nivel que permite una mejora notoria en los estándares de seguridad y capacidad de respuesta en pista. Y ahora tenemos un protocolo muy detallado y serio para permitir su funcionamiento seguro. Por lo cual yo creo que seguimos y seguiremos teniendo nuestro autódromo liderando la actividad. Tanto es así que hace dos semanas el Gálvez se convirtió en el escenario de la vuelta del automovilismo con su reapertura, liderando este proceso de reactivación de la actividad.

 

A tener en cuenta:

¿En qué consiste el protocolo para reabrir del autódromo?

Durante una primera etapa, su apertura contempla sólo pruebas de pista, sin competencias y se podrá probar los miércoles y viernes, de 9 a 17. Los turnos se pueden sacar a partir de mañana, jueves 20, a través del sitio web: www.ciudadautodromo.com.

Dentro de las cuestiones más destacadas del protocolo, se limitará la cantidad de autos a probar a no más de 16 por día y no más de 4 personas en boxes por equipo de competición. Se  trabajará  bajo  el  concepto  de  célula,  cada  equipo  tendrá  que  permanecer  en  su  box  el  tiempo  que  se  desarrolle  la  actividad,  no  podrá  ingresar  nadie  de  otro box.

Para sacar turno los interesados deberán hacer el autodiagnóstico de la Asociación Argentina de Volantes a través de la aplicación https://cuidarte-aav.com.ar  y con el código QR podrá ingresar a las instalaciones.

El personal sanitario estará provisto de un kit de alcohol en gel, jabón para manos, toallas, guantes descartables, bolsas plásticas para residuos y cloro. Estarán uniformados con mameluco overol impermeable, cubrebocas y máscaras reglamentarias. Los uniformes pasarán por operativo sanitizante diariamente.

Toda persona que ingrese al predio deberá hacerlo con cubreboca y se le tomará la temperatura. Además pasará por un proceso de desinfección de zapatos.

Una vez superados los anteriores ítems se proveerá una pulsera identificatoria para ingresar.

Se  encuentra  prohibido  el  uso  de  vestuarios y tampoco podrán armarse  estructuras  móviles  ni panelería  dentro  de  boxes.

 

¿Cómo es el protocolo para las carreras?

El protocolo para las carreras contempla la descentralización de la zona de boxes, que será sólo para los integrantes esenciales de los equipos de competición, donde no podrán estar más de 5 personas por auto de carrera (piloto incluido). En el sector estará prohibida la permanencia de camiones, motorhomes, casillas, etc., limitando el cupo a un vehículo por equipo, mientras que todo el despliegue del equipamiento se trasladará a un lugar distinto, más amplio, denominado “zona 1”, que es donde funcionaba un estacionamiento para el público.

Allí los equipos tendrán espacios delimitados y no podrán entremezclarse ni salir de esas burbujas individuales. Cada grupo deberá asegurar su alimentación a través de viandas, no permitiéndose el ingreso de Delivery ni salir a diario para comprar insumos.

También se fijaron máximos de personas en los distintos sectores interiores según su amplitud para asegurar un mínimo de 2 metros entre personas. En la Sala de Prensa el máximo será de 20 personas, en la torre de cronometraje y en el Race Control no habrá más de cinco personas, mientras que a la ceremonia del podio sólo podrán asistir los tres pilotos vencedores más dos autoridades y todos deberán usar tapaboca de manera obligatoria.

Toda competencia automovilística demanda realizar una reunión de pilotos donde se especifiquen las cuestiones deportivas de la misma. Esta será realizada de forma virtual.

El servicio de gomería será provisto únicamente en las instalaciones previstas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos. Funcionará bajo un sistema de take away, entregan la mercadería, se van y cuando están listas informan y la pasan a retirar.

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