En muchas situaciones, el arte y el automovilismo van de la mano. Muchos vehículos, para los más apasionados son verdaderas obras de arte. Pero en esta oportunidad, Motor News te trae una nota exclusiva con Daniela Montesano, una artista plástica que empezó a conquistar a los más fierreros a pura pincelada…
Por: Juan Manuel Danza
Fuera del box está colmado de gente que se asombra y disfruta lo que ve. La calle de boxes colapsa de gente, pero dentro no hay un piloto conocido o una máquina potente, al contrario, hay una mujer callada que tiene atónitos a todos. Sus pinceladas, en minutos, transforman el lienzo blanco en una obra de arte.
Daniela Montesano llegó desde su Azul natal al Oscar y Juan Gálvez para pintar en vivo y exponer algunas de sus creaciones relacionadas al mundo motor y la gente quedó gratamente sorprendida con lo que vio. En pocos minutos apareció la silueta del gran Michael Schumacher, con su tradicional buzo del equipo Ferrari, y los que observan casi se quedan sin palabras.
“Esto es lo que me gusta hacer desde chica. Siempre me encantaron los fierros y también pintar, por eso hoy disfruto como nunca poder combinar mis dos pasiones”, le admite la artista azuleña a Motor News.
Daniela estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico a la vez. Hizo las dos carreras mientras vivía y trabajaba en La Plata de algo que nada tenía que ver con el arte, hasta que un día algo despertó en ella esa pasión que desde chica plasmó con pinceles y acuarelas sobre cualquier papel en blanco que tuviese cerca. “Yo pinto desde que tengo memoria, es más, a Papá Noel le pedía pinceles en vez de juguetes. Y siempre pinté autos, ya sea como hobby o profesional, pero profesionalmente empecé en otro tipo de pinturas”, cuenta mientras con su mano derecha transforma esa tela blanca sobre el atril en una obra de arte que muchos desearán tener colgada en sus paredes.
“Hace unos años hubo un momento en el que me di cuenta que se me pasaba el tiempo y arriesgué todo. Empecé a mandar currículums a distintas galerías hasta que mi primera muestra, increíblemente, terminó siendo en Nueva York, en el mítico Empire State en “la Semana del Arte” hace unos cinco años. Hubo una convocatoria anterior, desde París, pero no pude ir porque no me podía pagar el pasaje, aunque por suerte a Nueva York sí pude ir. En esa época pintaba mucho comics, mucho al estilo Andy Warhol, y a la gente de la galería le encantó lo que hacía. Es más, lo loco es que allá, en esa semana del arte que se hace en abril, nunca repiten al mismo pintor y a mí ya me convocaron cuatro años seguidos”, cuenta con una sonrisa gigante como ese talento que despliega en cada lienzo.
-¿Cuándo fue tu primera muestra relacionada a los autos?
-Eso fue en Los Ángeles, expuse unos cuadros relacionados a Steve McQueen, a LeMans y la gente explotó. Fue realmente increíble la repercusión que tuvo esa muestra entre los que la visitaban. Y a partir de ahí empecé a darme cuenta que también podía destacarme pintando fierros.
-¿Y cómo empezaste a hacerte conocida dentro del ambiente del automovilismo nacional?
-Hace unos tres años conocí a Juan Spinella, Hotel Santa Rosa y Café Racer, me conoció por una muestra y me invitó al hotel para pintar en vivo durante una carrera del TC y como había varios pilotos que paraban ahí se sorprendieron todos y a partir de ahí me empezaron a encargar cuadros de ellos. Les hice cuadros a Esteban Tuero, que me pidió que le haga varios, a Agustín Canapino, Mauro Giallombardo, Emanuel Moriatis, Perez Companc, y muchos más…
-¿Por qué entre tus obras hay muchos cuadros relacionados a LeMans y a coches clásicos como los Porsche 917, por ejemplo?
-La verdad es que me gustaba mucho Steve McQueen, que se terminó fundiendo con la película de las 24 Horas de LeMans en la que actuó como actor y guionista. Me gustaba mucho su estética, la de esa película en particular. Era una época dorada del automovilismo, con esos autos, ese ruido de los motores. Pero también me gustaba la Fórmula 1 de los años 70, con James Hunt, por ejemplo; o de la época de Senna. La verdad es que el automovilismo me gusta en general y trato de poder llevarlo al lienzo de la mejor manera.
-¿Qué es lo más grato que viviste desde que empezaste a hacerte más conocida?
-Que me convocara el Museo de Fangio para los 30 años de su creación, que me inviten para pintar en vivo en pleno museo. Y también me emocionó que un cuadro mío sobre Ayerto Senna lo hayan dejado colgado al lado de uno de los autos del propio Ayrton. Otra cosa que me entusiasma es que podría llevar una obra mía de él a la Fundación Senna, si se me cumple eso ya me puedo morir tranquila.
-¿Existe alguna meta por cumplir desde tu rol de artista?
-Me encantaría estar en LeMans, pintando algo ahí. Pero con llegar a estar en el Museo de Senna me alcanza y sobra, sería un logro increíble.
Comment here