En una entrevista íntima, José María López charló con Rutas & Motores sobre su presente en el WTCC donde busca un nuevo título del mundo y su futuro en la Fórmula E. “Por mi forma de ser no puedo relajarme. Los golpes que sufrí a lo largo de mi carrera me forjaron una personalidad que a algunos puede gustarles y a otros no, pero a mí me llevó a ser lo que soy”, admite Pechito.
Por: Juan Manuel Danza
Su rostro refleja tranquilidad. Y sus palabras ratifican esa sensación. Es que José María López, actual bicampeón del mundo del WTCC,ya sabe qué será de su futuro en la próxima temporada: debutará en la Fórmula E en el equipo DS Virgin Racing, del grupo Citroën. Sí, Pechito volverá a competir en autos de fórmula una década después de sus últimas experiencias europeas en monopostos. Pero más allá de la cantidad de títulos mundiales que logró y pueda seguir logrando, el cordobés se mantiene con los pies en la tierra. “Es lindo lograr títulos mundiales, pero nunca podría compararme con el mejor de todos. Fangio fue único, ganó todo en la F1 y nunca podría compararme con él”, le admite a MotorNews.
– ¿Cuando Citroën anunció que se iba a bajar del WTCC pensaste que se podía cortar tu carrera en el exterior?
-La verdad es que nunca sentí eso.Tuve varias propuestas y eso me hizo sentir bien, porque quiere decir que hay un reconocimiento a lo que logré. Fui analizando cada una de ellas, pero mi idea era seguir corriendo para Citroën porque hay un grupo de trabajo increíble y que en gran medida va a seguir trabajando conmigo en la F-E y eso va a ser muy bueno.
– ¿Esa fue la razón principal para que des el salto a la Fórmula Eléctrica y dejes los autos de turismo?
-Me ponía mal que se pudiera cortar la relación con la gente de la marca porque hoy por hoy son como mi familia en Europa. Quizá el orden de las motivaciones para dar el salto fue: seguir junto a Citroën, subirme a un auto de fórmula que fue mi primer amor dentro del automovilismo y por último me llamó mucho el nivel de pilotos que tiene la grilla ya que hay muchos ex fórmula 1, algunos actuales testers de F1.
– Muchos fanáticos aún ven a la F-E con cierto recelo. ¿Vos cómo la ves?
-Mentiría si dijera que la Fórmula E me interesó desde un principio. No le veía mucho sentido, pero con el paso de las temporadas la fui viendo desde otro punto de vista. Se dan carreras muy interesantes, los autos van realmente rápido y correr en callejeros siempre es difícil. Yo esto lo veo como un paso para seguir creciendo dentro del automovilismo internacional.
– ¿Desde lo profesional qué crees que te puede aportar?
-Cuando llegué al WTCC no pensé que iba a volver a subirme a un auto de fórmula después de 10 años, pero uno se adapta. Sí creo que la F-E me va a permitir seguir creciendo, algo que ya no podría lograr en el WTCC más que sólo sumar en la estadística de la categoría. En la Fórmula Eléctrica voy a poder crecer. Me hubiera sido fácil seguir en el WTCC, pero quise salir de mi zona de confort y arriesgarme a algo totalmente distinto.
-Volviendo al WTCC, más allá de los 80 kilos de lastre que les impusieron por reglamento a los Citroën principio de temporada, vos seguís marcando una diferencia con el resto. ¿Te da otra satisfacción eso?
-La verdad es que ya no tenemos la misma supremacía que en otros años porque el lastre en muchos circuitos nos ha perjudicado y el resto también ha mejorado. Pero lo cierto es que si yo me comparo con YvanMuller, quien es mi compañero y cuenta con el mismo auto, es cierto que marqué una gran diferencia porque él está quinto en el torneo y yo primero. Obvio que tiene un buen gusto especial, aunque todavía falta mucho para decir que ya soy campeón. Eso sí, yo quiero lograr el título lo antes posible para poder poner mi cabeza de lleno en la F-E y darle otra corona mundial a Citroën.
– ¿Cómo vez al futuro del WTCC en nuestro país? ¿Crees que se le va a dar la misma importancia sin tu presencia?
-Seguramente si no hay un argentino se pierda el interés acá por la categoría, en general la siguen por mí. Igual, la idea de Francois Ribeiro (NdeR: promotor del WTCC) es tener otro argentino. Me pregunta a qué piloto recomendaría, aunque hay que ser cauto. Por ejemplo, Matías Rossi es de lo mejor, pero siempre dijo que no le interesaba ir a correr afuera. En cambio, Facundo Chapur me parece que encaja perfecto, creo que le gustaría ir y encima tiene condiciones. Si uno agarra a cualquiera de los mejores diez pilotos del automovilismo argentino seguro andaría muy bien en el WTCC porque el nivel de pilotos que tenemos en nuestro país es excelente.
– ¿Te molesta que acá en el país algunos digan que ganas porque tenes el mejor auto?
-Ja, para nada. Yo trato de dar lo mejor sin pensar en el qué dirán. Además, siempre los mejores tienen los mejores autos. AyrtonSenna corrió con el McLaren que ganaba las 16 carreras del año, Hamilton con un Mercedes que gana las 18 y nadie los discute. Los mejores pilotos están en los mejores equipos. Yo no me bajo del WTCC para demostrarle nada a nadie sino para seguir creciendo.
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