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Prueba Renault Alaskan: linda y nacida con una buena base para pisar fuerte

En Rutas y Motores estuvimos probando a la versión Iconic de la flamante pick-up mediana de producción nacional de la marca del Rombo. La Alaskan, que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel, hermana gemela de la Nissan Frontier, llega par pisar fuerte en un segmento cada vez más peleado.

Por: Juan Manuel Danza

La marca francesa se metió de lleno en el mundo de las pick-ups medianas y con argumentos más que firmes, en especial con esta Alaskan Iconic, tope de gama. Y para arrancar en un mundo nuevo nada mejor que hacerlo con una buena base, esto es lo que ocurre con el modelo de Renault que toma la base de la Nissan Frontier y toda la experiencia de la casa japonesa en este tipo de vehículos.

Es más, la Alaskan y la Frontier formaban un trío junto a la fallida pick-up de Mercedes que se iba a fabricar en conjunto en la planta de Santa Isabel, aunque el modelo de la marca alemana nunca llegó a fabricarse en el país.

Metiéndonos de lleno en esta Alaskan Iconic tenemos que empezar por el diseño, el que para muchos es el más lindo del segmento. Y su principal atractivo está, principalmente, en el sector frontal, con una trompa muy armónica y agradable con un gran rombo en el centro de la misma que le da la impronta de la marca francesa.

En tanto que en su lateral podemos apreciar las llantas de 18 pulgadas de la Iconic, que tienen un diseño atractivo y que hacen de complemento ideal para las líneas laterales sobre las que también se destacan las barras de la caja. Yendo al sector trasero vemos un portón limpio, con el nombre bien en grande en el medio del mismo: ALASKAN.

Su interior es prácticamente igual al de la Frontier, aunque con la lógica diferencia del logo del rombo en el medio del volante. Se trata de un panel clásico, convencional, con un tablero con dos relojes, cuatro agujas y con un display central entre ambos con varias opciones para elegir. En el centro de la plancha encontramos una pantalla táctil moderna, de muy rápida respuesta y fácil uso. La misma también hace de pantalla para ver las cámaras traseras y de 360° a la hora de estacionar.

Además, esta versión Iconic trae navegador satelital incorporado, muy práctico, aunque en nuestro caso en algún momento de nuestra escapada a Tomás Jofré, en la Provincia de Buenos Aires, se perdió un poco el GPS, pero sin ser algo grave ni duradero.

Al mismo tiempo, suma Apple Car Play o Android Auto para replicar el celular, bluetooth, comandos por voz con tecla al volante y la pantalla con una muy buena respuesta al táctil.

La posición de manejo es muy buena y se logra con facilidad, principalmente gracias a la regulación eléctrica de la butaca del conductor y la regulación en altura del volante (no cuenta con regulación en profundidad, aunque sería ideal). Otro punto para destacar sobre las butacas delanteras es que cuentan con calefacción de asiento y lumbar, algo más que bienvenido, sobre todo para épocas de frío intenso.

Y otro ítem destacado de esta Alaskan Iconic es que cuenta con techo corredizo, climatizador automático bizona, detección de llave para apertura y cierre de puertas y el arranque del motor.

En tanto que hablando del motor, se trata del “dci190” (por 190CV) de 2.3L bi turbodiésel con distribución por cadena. Un motor muy probado en la marca del rombo desde hace años y que rinde muy bien en esta Alaskan. Empuja muy bien desde abajo y hace muy ágil su manejo tanto en ciudad como en ruta a la ahora de acelerar. La única crítica que se le puede hacer al motor es que es bastante ruidoso. El impulsor está acoplado a una caja automática de 7 marchas y un sistema de tracción 4×2 trasera que puede pasar a uno de 4×4 en alta como así también en baja.

En materia de consumos, la Alaskan en ciudad gastó cerca de 12L cada 100km, mientras que en ruta a 130 km/h necesitó unos 10.5L cada 100.

El andar de la Alaskan muestra un desempeño excelente, muy ágil en ciudad y seguro en ruta, en especial gracias al control de tracción (ESP). Tiene unos excelentes ángulos de ataque (unos 30°) y de salida (28°), lo que hace que se pueda mover con suma comodidad en terrenos con subidas y bajadas, en especial en caminos de tierra.

En seguridad también se destaca y mucho en esta versión tope de gama de la pick-up de Renault: ABS, ESP, luces full led, múltiples airbags y ganchos isofix.

*Para finalizar, les dejamos qué es lo que más nos gustó y lo que menos nos gustó:

En contra: regulación del volante sólo en altura, motor ruidoso.

A favor: Diseño, seguridad, confort de marcha, desempeño, equipamiento de confort, consumos.

Muchas virtudes para la Renault Alaskan Iconic que tiene un precio de $6.242.100.

Una pick-up que ya nació bien y que va a dar que hablar en su segmento.

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