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“Esto es histórico para el automovilismo profesional y virtual”

En Rutas y Motores charlamos con Gabriel Zuccoli, dueño de Autódromo Virtual, la empresa de SimRacing que forma parte de la competencia virtual con fines solidarios que organizan junto a la ACTC. “Será la primera carrera virtual en el mundo, con pilotos 100% profesionales, que televisará la televisión abierta en directo”, asegura con orgullo.

“La organizamos nosotros junto a la ACTC y es un placer poder hacerlo”, reconoce Zuccoli. “Teniendo en cuenta todo y sumado a que la ACTC propuso esto con fines solidarios, no dudamos en sumanos. Todos los fondos aportados por patrocinadores serán donados al Ministerio de Salud para colaborar con la lucha del COVID-19”, afirma sin dudar, quien a sus 40 años está en pareja con Gabriela y es padre de Valentina (18 años) y Juan Cruz (12). “Sin el apoyo de mi familia esto es imposible” destaca antes de meterse de lleno en la previa de un evento histórico para el mundo del SimRacing y el automovilismo nacional en general.

-¿Cómo surgió idea de realizar esta carrera?

-La idea de realizar esta carrera desde el lado de Autódromo Virtual siempre estuvo activa, pero las condiciones no estaban dadas ya que es difícil captar la atención de las categorías reales para realizar estos eventos. Pero teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar carreras reales, la empresa eMotorsport, que es la responsable del eSport de la ACTC, nos convocó inmediatamente cómo primera alternativa y aportamos nuestra experiencia e infraestructura para poder llevar a cabo este evento de Simracing con pilotos reales.

-¿Cuál va a ser la función de AV en esta competencia?

-Autódromo Virtual para esta carrera aporta los servidores de competencia, la asistencia técnica a cada piloto para realizar la instalación en cada simulador, la configuración adecuada a cada piloto, y durante el evento de carrera somos responsables del RaceControl (Fiscalización), de administrar los servidores y de la entrega en vivo de las imágenes de carrera a la técnica de ACTC para que sumen toda su gráfica y relatos.

Zuccoli será uno de los fiscalizadores de la carrera.

-Para que la gente conozca un poco más de todo este mundo virtual. ¿Cómo logran el funcionamiento de los autos para que tengan el sonido y la sensación de manejo igual al de un TC, en este caso? ¿Cuál es la diferencia entre el mundo del SimRacing y los videojuegos?

-Para que los vehículos funcionen lo más aproximado a los reales nosotros solicitamos todos los datos técnicos a las categorías y luego los volcamos a la programación de la física en el Software, claro que para corroborar que todo esté bien hacemos pruebas con pilotos reales de la categoría y para los sonidos usamos pistas de sonidos obtenidas de los autos reales. Respecto a la parte estética, también replicamos los autos reales con sus diseños y publicidades.
Algo no menos importante que el auto es el desarrollo de los escenarios, cada circuito es trabajado con la mayor exactitud posible, en muchos casos relevamos el circuito in situ tomando medidas, alturas de pianos, extensiones, peraltes, etc. Y en casos donde el desarrollo lo requiere hemos llegado a contratar un scanner láser para obtener un nivel muy alto de realidad.

-Imagino lo complejo que debe ser, teniendo en cuenta la cantidad de circuitos y autos. ¿Además del TC, qué otras categorías pueden disfrutar los fanáticos en Autódromo Virtual?

– Si, es complejo, pero a lo largo de los años que llevamos trabajando el equipo fue creciendo y con más y mejores recursos, lo que antes representaba meses de trabajo, ahora en días lo podemos lograr.
Además de las categorías de ACTC, cómo el TC, TC Pista, TC Mouras y TC PIckUp, en Autódromo Virtual pueden utilizar muchísimas categorías… Turismo Nacional, SUPER TC2000, Turismo Pista, Categorías de Formula Nacionales y las categorías más importantes a nivel internacional, GT3, Categorías del WEC, WTCR, Rally, Formula 1 de diferentes temporadas, Porsche Cup, V8 Australiano, y muchos más que llevaría mucho nombrarlas…

-Hoy en día, el nivel de realismo es tal que muchos pilotos lo utilizan para entrenar o conocer los circuitos nuevos, por ejemplo. Agustín Canapino es, quizá, el referente dentro de los pilotos profesionales. ¿Van pilotos a tus locales? ¿Te piden algo en particular?

-Sí, sin lugar a dudas, hoy Agustín Canapino es un referente del Simracing, uno de los mejores y aparte es uno de los mejores en los autos reales. A diferencia de unos años atrás, hoy creo que no hay piloto que no utilice un simulador cómo herramienta de trabajo para su actividad. Muchos pilotos profesionales pasan por los centros de simulación de Autódromo Virtual, por lo general piden su auto y los circuitos en los que tienen que competir, el mayor provecho que pueden obtener es el de tomar referencias, practicar concentración y constancia y sobre todo ejercitan lo que ellos denominan “Toma de decisiones” ya que cuando cometen un error de tomar una decisión en el auto real, por lo general se paga caro e inclusive tiene riesgo físico, en el simulador esto no existe, por eso pueden recrear situaciones de la vida real con gran facilidad y ejercitar tomar decisiones que en su actividad se resuelven en milésimas de segundos.

– ¿Hace cuánto comenzaste con esto y cómo surgió la idea?

– La idea de AV surgió en el año 2012 luego de tener una experiencia similar pero tan sólo con 3 simuladores en un local que tenían dos conocidos, Sergio Almeida y Gabriel Cuyás, en ese local tenían montadas unas pistas de Scalextric donde un grupo de fanáticos de esa actividad se juntaban a correr. En ese contexto se montaron 3 simuladores y luego comenzaron a salir ideas que parecían muy lejanas, como llegar a tener un lugar con 12 o más simuladores, hasta que en agosto del 2012 pudimos abrir un primer local exclusivo de simuladores en la zona de Palermo. Al tiempo comenzamos a entregar franquicias de la marca, pero carecíamos de un producto sólido y eso hacía tambalear un poco la continuidad de la actividad y disolvimos la sociedad. Yo continué con la marca y comencé a trabajar fuerte y enfocado en desarrollar contenidos y productos de competencias que lograran entretener al público y aumentar la permanencia de los clientes a lo largo del tiempo. Y basándonos en esa premisa logramos crecer muchísimo, aprendiendo cada día de los errores cometidos y mejorando, por eso ya contamos con más de 30 centros de simulación en Latinoamérica.

-¿Crees que esta carrera que va a ser televisada por la TV Pública va a ser el impulso final para que la gente vea y sienta la diferencia entre esto y los jueguitos?

-Sin lugar a duda esta carrera va a ser un antes y un después para la actividad, mucha gente que conoce muy de costado el simracing, a partir del domingo lo mirará con otros ojos, y lo más importante es que las empresas y pilotos se dieron cuenta, de manera forzada, por la imposibilidad de correr los autos reales, que esta actividad virtual también da difusión a sus Sponsors y sus autos tal cual como los hacen en la realidad. Es cuestión de medir audiencias y públicos objetivos para entender que no compite lo real con lo virtual, pero sin lugar a dudas  suma mucho, ya que hay jóvenes que están interesados por mirar una competencia de simracing, que probablemente no miran una carrera de autos reales, lo que genera que se incluya con esto a un público que por el momento no está en el radar de las carreras reales.

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