El mercado automotor argentino vive una transformación sin precedentes. Semana a semana aparece una nueva marca, un nuevo modelo, un nuevo importador. Y el fenómeno lejos de frenarse, se acelera.
El contexto: la llave que abrió la puerta
Todo arrancó con la decisión del gobierno de abrir las importaciones y habilitar un cupo especial sin aranceles para vehículos electrificados. Ese cupo de vehículos con tecnología más eficiente —mild-hybrid, híbrida o eléctrica— se convirtió en el motor de un aluvión de marcas chinas que encontraron en Argentina una oportunidad de oro. Y el segundo semestre promete ser todavía más intenso que el primero.
Leapmotor: la china de Stellantis ya está en preventa
Stellantis inició la preventa del primer modelo de Leapmotor en Argentina, el B10, un SUV ultra-híbrido con más de 900 km de autonomía y un precio de lanzamiento de u$s 31.990. La marca, en la que Stellantis invirtió u$s 1.500 millones, viene a sumarse al portafolio junto a Citroën, Peugeot, Fiat, Jeep, DS y RAM.

Grupo Antelo: de 4 a 7 marcas en un año
El holding de Manuel Antelo es el caso más llamativo. Además de las marcas que ya representa —Mitsubishi, Changan, JMEV y GWM con sus divisiones Haval, Poer, Ora y Tank—, el grupo anunció la llegada de tres nuevas firmas para el segundo semestre: Deepal, Soueast y Shacman.
Deepal, también conocida como Shenlan, es la rama premium de Changan enfocada en eléctricos e híbridos de rango extendido. Su primer modelo en Argentina será el S05, un SUV compacto con motor naftero 1.5L, motor eléctrico, 258 CV y hasta 100 km de autonomía eléctrica, previsto para el tercer trimestre.

Soueast, integrada al grupo Chery, llegará con los modelos S06 y S07: el primero es un SUV del segmento C con opciones híbridas enchufables, y el segundo apunta al segmento familiar con hasta siete plazas. Shacman, en tanto, viene a jugar en el segmento de camiones y vehículos comerciales pesados.
En los primeros cinco meses del año el Grupo Antelo patentó más de 3.500 unidades, un 560% por encima del mismo período de 2025, y proyecta cerrar 2026 con 10.000 ventas, equivalentes al 2% del mercado local.
Dongfeng, Rely, Omoda & Jaecoo: los que también vienen
A la lista se suman el lanzamiento de la marca de pick-ups Rely por parte del Grupo La Emilia —fabricante de las motos Motomel— y la confirmación del arribo de Omoda & Jaecoo, las marcas de SUV eléctricos e híbridos que el Grupo Chery venderá en Argentina a través de una filial directa, por fuera de su acuerdo con Corven.

También están en carpeta Bestune, Lynk & Co —ambas del Grupo Belcastro—, la gama de autos Dongfeng del Grupo Famly, y BAW, entre otras.
¿Puede el mercado absorber tanto?
La pregunta que todos se hacen en el sector es si el consumidor argentino puede metabolizar semejante cantidad de marcas nuevas, muchas de ellas prácticamente desconocidas. El desafío no es solo de ventas, sino también de posventa, repuestos y servicio técnico en el interior del país.
Lo que está claro es que el mapa automotor argentino de 2026 no se parece en nada al de hace apenas dos años. Y todavía quedan seis meses.







